Categorías

¿Cómo lo hemos vivido en Diagonal Clinic Dental?

Justo ahora, a mediados de Noviembre del 2020, se cumplen 6 meses desde que finalizó el PRIMER CONFINAMIENTO.

En DIAGONAL CLINIC DENTAL creemos que es un buen momento para hacer balance de la actividad asistencial a nuestros pacientes, y agradecerles encarecidamente la confianza depositada en nosotros, ya que hemos trabajado mucho para velar por su seguridad y la nuestra.

Tras los últimos 6 meses de trabajo ininterrumpido podemos decir:

1- No hemos reportado ningún caso de infección ni transmisión del virus en nuestra plantilla de profesionales, ni tampoco entre pacientes. Ni antes del confinamiento ni después.

2- Las medidas de prevención y seguridad tomadas dentro de la clínica dental han tenido muy buena aceptación, tanto por nuestros pacientes como por el personal de la clínica. Además, no restan tiempo ni calidad en nuestros tratamientos.

3- El Sistema de Extracción de Aerosoles Centralizado, además de funcionar y no generar ruido extra, nos permite trabajar de forma cómoda dentro de la boca del paciente. Los aerosoles creados durante el tratamiento son extraídos del box dental en el mismo momento de ser generados.  Seguimos siendo la PRIMERA CLÍNICA dental en Europa que ha optado por esta instalación, siguiendo las instrucciones de la Universidad de Barcelona  Universitat de Barcelona i la Kyungpook University de Corea del Sud *. (*The COVID-19: Emerging and Future Challenges in Dentistry. Webinar Session. Saturday, May 2, 2020.)

6 meses trabajando en época de coronavirus, sistema de extracción de aerosoles

6 meses trabajando en época de coronavirus, primera clínica dental en Europa con sistema de extracción de aerosoles

4- La clínica ha permanecido abierta a todo tipo de pacientes: gente mayor, niños, polimedicados, embarazadas, cardiópatas, inmunodeprimidos, invidentes, pacientes en silla de ruedas… y no ha habido ninguna variación en nuestra oferta ni realización de tratamientos. Hemos seguido trabajando con absoluta normalidad y confort.

5- Hemos incorporado con éxito una aparatología específica para poder realizar higienes dentales a pacientes portadores de MARCAPASOS sin riesgo de interferir en los impulsos eléctricos de su aparato. Somos la primera clínica de Barcelona en adquirir esta aparatología, y ha tenido muy buena aceptación. Los pacientes, además de seguridad, han notado que la vibración en las higienes es mucho más suave, y por lo tanto indolora y menos estresante. Por petición de los pacientes, hemos decidido usar esta aparatología en todos los pacientes aunque no tengan patología cardíaca, ya que hemos comprobado que si el paciente está relajado nuestra calidad y eficacia en la eliminación de sarro aumenta y podemos acceder y profundizar en sitios de la boca donde antes era imposible.

6 meses trabajando en época de coronavirus, aparatología portadores marcapasos

6- Los sillones dentales de viscolatex dan mayor comodidad al paciente en los tratamientos dentales de mayor duración, y también en pacientes mayores o que sufren de cervicales o lumbalgias. Los pacientes lo notan y nos reportan su satisfacción.

7- Las nuevas instalaciones de la clínica han gustado muchísimo. El diseño de la clínica dental ofrece la tranquilidad, seriedad y comodidad que buscábamos para nuestros pacientes. La clínica está a pie de calle, es luminosa, no hay barreras arquitectónicas y es de fácil acceso desde la calle. Hay cerca transporte público y párquings. Además, en la esquina Bailèn/València hay un estacionamiento reservado para minusválidos.

6 meses trabajando en época de coronavirus, clínica adaptada a minusválidos

6 meses trabajando en época de coronavirus, nuevas instalaciones

8- Toda la aparatología es nueva: sillones dentales, encimeras, aparatología de rayos x, TAC dental… así que además de limpio, la sensación de limpieza que sienten nuestros pacientes es mayor, ya que todo es nuevo.

6 meses trabajando en época de coronavirus, nueva aparatología

6 meses trabajando en época de coronavirus, nueva aparatología

Las medidas de protección incorporadas para este período de riesgo durante la pandemia han sido:

1- Cursar y recibir la titulación y acreditación para prevención y control de infecciones durante el perido COVID-19 por la Universidad de Barcelona (UB), Fundación Dental Española (FDE) y Organización mundial de la Salud (OMS)

2- Puntualidad máxima en nuestros tratamientos, asegurando siempre que en la sala de espera no coincidan más de 2 personas aunque tenga más capacidad.

3- Aires acondicionados individuales en cada estancia (no centralizados).

4- Lavado de suelas de zapatos antes de entrar en las instalaciones de la clínica.

5- Instalación de una mampara de cristal en recepción.

6- Gel hidroalcohólico en recepción sin contacto para dispensar el gel.

7- Sistema de pago por tarjeta lo más higiénico posible, usando palitos desechables.

8- Cajitas específicas para que el paciente deje su mascarilla, gafas, pendientes o utensilios personales.

9- Gafas de protección para el paciente.

10- Trabajamos con batas desechables entre pacientes, mascarillas quirúrgicas y FPP2, gafas, pantallas faciales y varios  guantes.

11- Sofá para el acompañante del paciente que se encuentra a la distancia de seguridad establecida.

12- Lavamos todo la ropa en lavadora a 90 grados de temperatura.

13- Desinfección de suelo y superficies de forma habitual.

14- Área clínica y área del personal totalmente diferenciadas y separadas en la distribución arquitectónica de la clínica.

Estamos y seguiremos atentos a todas estas medidas y las nuevas que aparezcan. Por ejemplo, actualmente estamos pendientes de la legislación y la Normativa del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), ya que existe la posibilidad de que se habilite a las clínicas dentales para poder realizar PCR para los pacientes y trabajadores.