Categorías

Le contamos qué es el sarro, su origen, cómo se puede eliminar, cómo se puede evitar su formación, la importancia de una limpieza dental y su tratamiento.

¿Qué es el sarro?

El sarro o cálculo dental es un agregado de bacterias, minerales y restos de comida que se deposita sobre los dientes. Se parece a los depósitos de cal que se acumulan en nuestras cocinas y baños. El residuo depositado sobre los dientes inflama las encías y provoca gingivitis y periodontitis. Estas enfermedades son las causantes del mal aliento, sangrado de encías, pérdida ósea, y pueden provocar la pérdida de dientes.

¿Cómo se elimina el residuo?

Una vez que el sarro se ha depositado sobre los dientes, la única manera de eliminarlo es mediante un tratamiento dental:

  • El sarro superficial depositado sobre los dientes se elimina realizando una limpieza dental con ultrasonidos.
  • Si el sarro está por debajo de la encía, será necesario realizar raspados subgingivales.
  • Si el sarro está a mucha profundidad por debajo de la encía, puede ser necesario realizar una cirugía periodontal.
Antes de la higiene dental
Antes de la higiene dental
Después de la higiene dental
Después de la higiene dental
Deposito extraído de una higiene dental
Deposito extraído

¿Con qué frecuencia hay que realizar una limpieza dental?

En general, se recomienda realizar una limpieza dental una o dos veces al año. Pero, realmente, depende de cada paciente y de la rapidez de acumulación del sarro sobre los dientes. Así que, habrá personas que necesitaran una limpieza cada 3 meses o cada 6 meses o 1 vez al año.

El dentista o la higienista indicaran la frecuencia que cada paciente necesita, y especificaran el tratamiento adecuado (limpieza, raspado o cirugía).

¿Cómo se puede evitar su formación?

La única manera de evitar la formación es eliminarlo con el cepillo de dientes antes de que se solidifique. Una vez solidificado, sólo se puede eliminar realizando una limpieza dental.

Existe un margen de 2 días (48h) para limpiarse bien los dientes y todas sus superficies antes de que el depósito se haga duro.

Cuando vemos un trozo de sarro sobre un diente, significa que éste ha estado más de 2 días sin que el cepillo de dientes lo haya eliminado, y se ha solidificado.