Categorías
¿La funcionalidad de los MARCAPASOS puede verse afectada durante las LIMPIEZAS DENTALES?

Los aparatos eléctricos comunes para realizar las limpiezas bucales producen señales electromagnéticas que en un paciente portador de marcapasos podrían simular actividad eléctrica del corazón o ser interpretadas como ruido eléctrico por un marcapasos (inhibición transitoria o aumento de la frecuencia de estimulación), provocando aumento del pulso cardíaco, pulso irregular y vértigos en el paciente portador de dichos dispositivos.

Existe mucha bibliografía al respecto, ya que se sabe que, a nivel teórico, puede haber interferencias durante el tratamiento dental en dichos dispositivos.

Por fin, ha salido al mercado un aparato ultrasónico para realizar higienes dentales que cumple con los valores de referencia definidos en la normativa EN 50527-2-1/2016 para dispositivos sanitarios implantables activos (AIMD) como marcapasos cardíacos unipolares y bipolares y cardiodesfibriladores implantables (CDI).

Este aparato eléctrico de ultrasonidos se ha sometido a un dictamen pericial donde se puso de manifiesto que los valores constatados se encuentran claramente por debajo de los valores máximos permitidos para los marcapasos. Así pues, puede excluirse la posibilidad de que provoque una interferencia en tales dispositivos.

Los cardiólogos deben ser conscientes de la conexión entre la enfermedad de las encías (enfermedad periodontal o piorrea) y la enfermedad cardíaca, y animar a sus pacientes a que realicen HIGIENES BUCALES periódicas y se sometan a pruebas de detección y tratamiento de la periodontitis, ya que forman parte del tratamiento PREVENTIVO para evitar complicaciones cardíacas.

Los pacientes con marcapasos o cardiopatías asociadas deben extremar su cuidado bucodental para reducir al máximo el sarro y la carga bacteriana en su boca. A través de las encías inflamadas, las bacterias orales pasan al torrente sanguíneo y pueden causar obstrucción vascular aumentando el riesgo de coágulos y trombos, y multiplicando por dos el riesgo de infarto.

Las limpiezas dentales y el tratamiento periodontal reducen el riesgo de bacteriemias de origen oral en la vida cotidiana del paciente y también reducen la inflamación sistémica y otros factores asociados indirectamente con el desarrollo de la arterosclerosis.

DIAGONAL CLINIC DENTAL es la primera clínica en Barcelona con equipamiento específico para pacientes con marcapasos.

Hasta ahora, cuando estos pacientes acudían al dentista para su limpieza dental periódica solamente podía realizarse mediante la técnica manual. Los aparatos ultrasónicos habituales para limpiezas dentales NO podían usarse, aún y ser mucho más efectivos y rápidos en la eliminación de sarro, por riesgo a crear interferencias en los impulsos eléctricos generados por el marcapasos.

Gracias a esta nueva aparatología el dentista y las higienistas dentales pueden concentrarse por completo en el paciente y en administrar un tratamiento seguro, mínimamente invasivo, con una vibración mucho menos agresiva, y con menos sangrado, menos dolor y estrés, y menos bacteriemia. Esto aumenta nuestra calidad y eficacia en la eliminación de sarro y podemos acceder y profundizar en sitios de la boca donde antes era imposible.

De forma inversa, los pacientes con periodontitis también deben ser alertados de que tienen un mayor riesgo de cardiovascular y que deben controlar sus factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Por ello, es vital la coordinación entre el médico especialista y el dentista, para crear conciencia sobre el papel de la salud bucal en la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y determinar la importancia de la prevención mediante el control de la higiene oral periódica de estos pacientes.

¿La funcionalidad de los MARCAPASOS puede verse afectada durante las LIMPIEZAS DENTALES?

Además de la problemática de las higienes y su interferencia en los marcapasos, hay otras cardiopatías y riesgos que también hay que valorar en la clínica dental.

En los pacientes con injertos vasculares, stents, y marcapasos intravenosos implantados hay que valorar la necesidad de hacer profilaxis antibiótica para la endocarditis bacteriana pasados los 6 meses de la cirugía, además de controlar el riesgo de hemorragia en los que toman terapia anticoagulante y control de la inmunosupresión por ejemplo en diabéticos o pacientes con patologías concomitantes o medicaciones que puedan mermar la capacidad de función del sistema inmunológico. Esto es de suma importancia, por ejemplo, en aquellos injertos que afectan a grandes vasos como es la aorta, debido a las catastróficas consecuencias de un proceso infeccioso a este nivel como consecuencia de un tratamiento dental.

Ante la duda, el odontólogo estará alerta sobre la pauta prescrita por el especialista según las diferentes sociedades que se pronuncian al respecto como son la Sociedad Americana de Cardiología u otras sociedades científicas.

En DIAGONAL CLINIC DENTAL, tenemos voluntad para coordinarnos con el médico de cabecera, cardiólogo o médico especialista para la realización de tratamientos dentales. 

Además, hemos incorporado un Desfibrilador SemiAutomático en la clínica dental y todo el personal de la clínica cuenta con formación acreditada para su uso. También tenemos un equipo de médicos anestesistas y reanimadores para ofrecer sedación en caso que el paciente lo requiera y así minimizar el nivel de estrés, y controlar y tratar cualquier anomalía en las constantes vitales del paciente.

Y por lo que respecta al riesgo de contagio de COVID-19 a través de los aerosoles, hemos apostado por el aire limpio en la clínica dental, y somos la primera clínica dental en Europa que tiene una instalación centralizada por conductos para la extracción y aspiración de aerosoles en el mismo momento que estos se generan. Esto nos convierte en una clínica altamente especializada en el tratamiento de patologías dentales en pacientes de alto riesgo.