Periodoncia, Higiene Oral
e Injertos de encía

La salud de las encías y la higiene dental son indispensables para tener y mantener unos dientes y encías sanos.

¿Qué es la Periodoncia y cómo afecta a la higiene oral?

La periodoncia es la especialidad que estudia las encías y las estructuras de soporte del diente. La mayor parte de la población adulta tiene periodontitis crónica y necesita realizar mantenimientos, higienes y/o raspados periódicos para controlar el nivel de encías y de hueso.

Mediante la higiene dental, y enseñando al paciente cómo cepillarse bien, es posible mantener un buena salud dental y periodontal.
De esta manera controlamos la pérdida de hueso alrededor del diente, que normalmente en los pacientes con periodontitis o piorrea conlleva a la pérdida de dientes.

¿Qué tratamientos realizamos?

HIGIENE E INSTRUCCIONES DE HIGIENE ORAL

Higiene e Instrucciones de Higiene Oral

Una buena higiene bucal proporciona una boca sana, y sin restos de sarro que muchas veces es la causa de mal olor o mal aliento. Significa que los dientes están limpios y no hay restos de alimentos, las encías presentan un color rosado y no duelen ni sangran durante el cepillado o con la limpieza con hilo dental.

  • Mediante el aparato de ultrasonidos, eliminamos el sarro supragingival, pulimos el diente y explicamos al paciente cómo cepillarse y mantener la boca sana.
  • Con una buena higiene, tratamos la gingivitis de manera que el sangrado gingival desaparece.
  • En nuestro blog le damos las INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA UNA BUENA LIMPIEZA DENTAL.

Caso

Realizamos una limpieza dental, con aparato de ultrasonidos y técnica manual. Eliminamos el sarro adherido a los dientes. El sarro es un agregado de bacterias, minerales y restos de comida que provocan enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.

RASPADOS Y ELIMINACIÓN DE LOS FACTORES RETENTIVOS DE PLACA

El raspado y alisado radicular consiste en la desinfección profunda de la encía que se realiza en varias sesiones con o sin anestesia local.
Su objetivo es eliminar la placa bacteriana y el cálculo dental depositado debajo de la encía.
Es el tratamiento de elección en los pacientes que padecen enfermedad de las encías, enfermedad periodontal o piorrea.

  • Raspamos el sarro subgingival mediante ultrasonidos y técnica manual.
  • Pulimos o explicamos qué zonas de la boca son retentivas de placa y qué hacer para solucionarlo.
  • La periodontitis crónica del adulto es fácilmente controlable mediante el raspado y el mantenimiento periodontal periódico.

CIRUGÍA PERIODONTAL

La periodontitis es una enfermedad de las encías que, sin tratamiento, puede llevar a la pérdida dental.
Se inicia por la acción de las bacterias que se acumulan junto al margen de las encías, y que producen inflamación. Esta inflamación puede destruir progresivamente las estructuras de alrededor del diente; con frecuencia se producen espacios entre diente y encía; son las llamadas bolsas periodontales; éstas tienen en su interior bacterias que perpetúan la inflamación que destruye las estructuras que sujetan el diente al maxilar.

Las bolsas periodontales, sin tratamiento, van aumentando, incrementándose el espacio protegido donde pueden proliferar las bacterias. Si la inflamación que se produce progresa bajo las encías destruyendo el hueso de sujeción, acaba perdiéndose el diente.

En casos de periodontitis severas, realizamos cirugías para eliminar las bolsas periodontales patógenas y/o también para regenerar hueso.
En nuestro blog encontrará más información sobre la PERIODONTITIS.

ANÁLISIS BACTERIOLÓGICOS DE IMPLANTES DENTALES AFECTADOS DE PERIIMPLANTITIS

La periimplantitis es un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean los implantes dentales provocando pérdida ósea alrededor del implante y por lo tanto, pérdida del implante que ya se había integrado.
Como consecuencia ocasiona la pérdida del soporte óseo y normalmente comporta la pérdida del implante que ya se había integrado.

Mediante tratamiento antibiótico, higiene de los implantes, y a veces, cirugía y regeneración, tratamos la periimplantitis y conseguimos alargar la vida de los implantes afectados por periimplantitis.

Hacemos cultivos y antibiogramas para tratar cada tipo de infección.

Colaboramos con la Universidad de Barcelona (UB) realizando estudios de investigación.

CIRUGÍA MUCOGINGIVAL E INJERTOS DE ENCÍA

La cirugía mucogingival es una de las intervenciones más comunes para cuidar la apariencia y salud de las encías. Se trata de un concepto que engloba diferentes procedimientos y técnicas y capaces de conseguir importantes cambios a nivel estético.

La cirugía mucogingival se realiza en casos donde la encía alrededor del diente se ha retraído y ha dejado al descubierto parte de la raíz de la pieza dental. La retracción de las encías puede provocar dolor, inflamación, sensibilidad y problemas estéticos.

Mediante injertos de encía, que consiste en extraer una parte de la mucosa del paladar para colocarla sobre las raíces de los dientes expuestas, conseguimos recubrir recesiones gingivales o cambiamos el biotipo gingival.

Tipos de injerto:

  • Injertos de encía queratinizados. Este tipo de injerto se usa cuando queremos obtener encía dura alrededor del diente.
  • Injertos de encía conectivo. Este tipo de injerto se utiliza para ganar grosor de encía, en los casos que este grosor se ha perdido.
  • Alargamiento de corona. Realizamos este tipo de cirugía en casos de sonrisa gingival (en los que el paciente al sonreír enseña mucha encía), o en dientes que no han terminado de erupcionar, o en fracturas dentales donde necesitamos cortar encía para conseguir más soporte dental sano.
  • Cirugía alrededor de implantes. Realizamos cirugía de encía alrededor de los implantes para conseguir una mayor estética de los tejidos que rodean el implante y para recubrir implantes dentales que han quedado al descubierto.

Caso

Mediante injertos de encía, recubrimos recesiones gingivales o cambiar el biotipo gingival. Ver parte izquierda de la pantalla, donde se observa los resultados después de practicar una cirugía de recubrimiento radicular en las piezas dentales 13 y 12.

Tratamientos dentales que realizamos en Diagonal Clinic Dental

Estética Dental

En primer lugar realizamos un estudio de su sonrisa y los tratamientos se adaptan mejor a sus expectativas.
Mejoramos sus dientes y sonrisa.

Saber más

Implantología Dental y Cirugía Oral

Realizamos cualquier tipo de cirugía ósea y de partes blandas. Por lo tanto regeneramos los tejidos necesarios para realizar las rehabilitaciones.

Saber más

Ortodoncia, Odontología Dentofacial y Logopedia

Alineamos sus dientes con brackets convencionales y estéticos, ortodoncia interceptiva, Damon® y finalmente Invisalign®.

Saber más

Férulas de descarga y ATM

Rehabilitamos los desgastes, aumentamos la dimensión vertical, realizamos férulas de descarga cómodas y tratamos los síntomas de dolor y ATM.

Saber más

Periodoncia e Higiene Oral

La salud de las encías y la higiene dental son indispensables para tener y mantener unos dientes y encías sanos y estables en el tiempo.

Saber más

Conservadora y Postodoncia

Disponemos de todos los materiales y tratamientos actuales para tratar cualquier patología, infección o ausencia dental y conservar y rehabilitar sus dientes.

Saber más

¿Preparado para sonreír? Pida su cita

Venga a su primera visita

En Diagonal Clinic estaremos encantados de recibirle. Pida una primera visita informativa donde valoraremos su estado de salud bucal, y le ofreceremos las mejores soluciones adaptadas a sus necesidades y expectativas. Nuestra trayectoria y experiencia son nuestra garantía de profesionalidad y calidad.