fbpx

Férulas de descarga: ¿superior o inferior?

ferula-de-descarga-michigan-barcelona-superior-o-inferior

¿Aprietas o rascas los dientes al dormir?
¿Tienes desgaste dental o pequeñas fracturas en los dientes?
¿Tienes dolor en la zona de la mandíbula al despertarte?
¿Vas al fisioterapeuta o al osteópata por molestias en las cervicales?
¿Notas que tienes diferentes mordidas cuando cierras los dientes?

Si has respondido de forma afirmativa a alguna o varias de estas preguntas, fácilmente necesites una FÉRULA DE DESCARGA.

Ferulas de descarga Michigan en Barcelona

Existen muchos tipos de férulas de descarga, la más usada y común es la FÉRULA DE DESCARGA tipo MICHIGAN.

Esta férula es un protector bucal superior que se usa para dormir, y estabiliza la mordida y protege los dientes mientras duermes.
Muchísima gente usa férula de descarga, pero también es verdad que además de proteger los dientes, es casi MÁS IMPORTANTE que sea CÓMODA.

La férula de descarga se usa sobre todo para dormir, y si no es cómoda, es fácil que acabe dentro del cajón de la mesilla de noche, y entonces esa férula no sirve para nada y el paciente ha gastado dinero para nada también.

Férulas de descarga inferiores ¿Por qué?

Diagonal-Clinic-Dental-Barcelona-Ferula-de-descarga-y-ATM-1

Después de muchos años realizando férulas de descarga, y estando en contacto estrecho con FISIOTERAPEUTAS y OSTEOPATAS, preferimos realizar FÉRULAS DE DESCARGA INFERIORES en lugar de superiores. ¿Por qué? Por varias razones:

  1. Son más discretas: Las férulas de descarga inferiores se ven menos, y por lo tanto pasan más desapercibidas. Además, en caso de dormir con acompañante, nos permiten decir “buenas noches” de forma más fácil ya que tenemos el paladar libre y pronunciamos mejor.
  2. No alteramos el descanso de la lengua: La férula de descarga inferior nos permite tener libre la parte superior de la boca y el paladar. Esto es muy importante. Como bien saben los LOGOPEDAS, la posición natural de la lengua para descansar es arriba en el paladar, apoyando la punta de la lengua justo en la encía detrás de los dos incisivos superiores (detrás de las dos “palas” tenemos un bultito en la encía, justo ahí). Si ponemos una férula de descarga superior, obligamos a que la lengua tenga una posición más baja de lo habitual, y estamos alterando todo el equilibrio neuromuscular.
  3. No alteramos la respiración ósea: Según los OSTEÓPATAS, cada vez que respiramos, los huesos también respiran a través de las suturas que hay entre ellos. El maxilar está formado por dos huesos que se unen en la parte media del paladar a través de la sutura intermaxilar. En cambio, la mandíbula es un hueso único que no tiene ningún tipo de sutura. Al poner una férula de descarga, de alguna manera ferulizamos o dejamos toda la zona unida, y des del punto de vista de los osteópatas tiene más sentido ponerla en la zona inferior, ya que la mandíbula es un solo hueso y el maxilar son dos, y no afectamos a su respiración.
  4. El hueso que se mueve es la mandíbula. Por ello, si hacemos la férula en la parte inferior, dejamos el maxilar como elemento de referencia y todos los cambios o modificaciones los realizamos en la mandíbula.
  5. A nivel ortodóncico, con el tiempo los incisivos inferiores tienden a moverse y a apiñarse. En pacientes que han llevado ORTODONCIA y también en los que no han llevado ortodoncia, preferimos poner una férula de descarga en la parte inferior para evitar que los incisivos inferiores se vayan moviendo con el tiempo y se vayan desalineando.

Estas 5 razones pueden ayudarnos a elegir una FÉRULA DE DESCARGA INFERIOR en lugar de una férula de descarga superior.

Cómo tiene que ser una férula de descarga

Ferulas de descarga para el tratamiento del bruxismo y dolor orofacial

Como decíamos, lo más importante es que la férula de descarga sea cómoda ya que una de sus funciones más importantes es que nos ayude a RELAJAR toda la musculatura y a eliminar tensiones en la zona mandibular, cuello y zona cervical.

Por ello, en pacientes que van habitualmente al fisioterapeuta o al osteópata, intentamos trabajar de forma coordinada con ellos para relajar y descontracturar todas estas zonas. 

En el cuerpo humano es un todo, y todo está relacionado. Las cadenas musculares unen unas zonas con otras, y por poner un ejemplo, una desalineación de la cadera puede provocar también una desalineación mandibular y hacer que el paciente muerda diferente.

Lo mismo ocurre en pacientes con contracturas cervicales, ya que una posición alterada de cuello o hombros puede modificar nuestra postura y por consecuencia afectar a nuestra mordida.

Por esto, trabajar de forma coordinada con osteópatas o fisioterapeutas es de suma importancia para poder conseguir relajar y equilibrar tanto la mandíbula como el resto del cuerpo.

Ajustes de la férula de descarga

Por último, nos queda hablar del ajuste de la férula de descarga. Es muy importante ajustar bien la férula, y hacer que cuando el paciente lleve la férula consiga no apretar los dientes y eliminar movimientos parásitos o ciertas manías o tics que a veces hacemos con la boca.

La férula de descarga hay que ajustarla dejando la mandíbula en una posición articular neutra donde los músculos descansen también. Para ellos, los contactos de la férula de descarga tienen que ser unos contactos concretos y con una presión determinada para que incentive al paciente de forma inconsciente a dejar de apretar los dientes.

Una férula de descarga mal ajustada incluso puede crear el efecto contrario y estimular a que apretemos más (lo mismo ocurre cuando tenemos un chicle en la boca, estimulamos a la mandíbula a apretar).

Por eso es muy importante que un dentista de confianza y con experiencia se tome el tiempo necesario en ajustar estos contactos, y también es importante hacer un seguimiento, ya que con el tiempo estos contactos se pueden ir modificando y será necesario reajustarlos.

Especialistas en bruxismos y atm

Si tienes que realizarte una férula de descarga, o si ya tienes una y necesitas seguimiento o reajustarla, concerta una visita con nosotros ¡y te ayudaremos en todo lo posible! 

¿Preparado para sonreír? Pida su cita

Venga a su primera visita

En Diagonal Clinic Dental estaremos encantados de recibirle.

Pida una primera visita informativa donde valoraremos su estado de salud bucal, y le ofreceremos las mejores soluciones adaptadas a sus necesidades y expectativas.

Nuestra trayectoria y experiencia son nuestra garantía de profesionalidad y calidad.

Horario

Lunes a jueves de 9:00-20:00h.
Viernes de 9:00-14:00h