fbpx

¿Cómo eliminar las manchas en los dientes? Tinciones y blanqueamiento

manchas-dientes-tratamientos-barcelona

Estamos acostumbrados a pensar que el color natural de los dientes es el blanco. Y en parte es verdad pero no es toda la verdad. Hay diferentes motivos y causas por las que nuestros dientes pueden cambiar de color.

Tipos de tinciones en los dientes

Existen 2 tipos de tinciones dentales.

  • Las tinciones intrínsecas son tinciones que afectan a la parte más interna del diente, y por lo tanto no se pueden modificar ni con la dieta, ni con blanqueamientos dentales.

  • Las tinciones extrínsecas son causadas por tinciones que se adhieren a la superficie del diente y por lo tanto son fáciles de eliminar.

Ejemplos de TINCIONES INTRÍNSECAS:

-tinciones por tetraciclinas: el origen está en la toma de un antibiótico durante la fase de formación de los dientes del bebé.

-tinciones por fluorosis: su origen está en haber consumido más dosis de la recomendable de flúor mientras se formaban los dientes (el flúor a dosis normales tiene un importante efecto anticaries).

-amelogénesis o dentinogénesis imperfecta: es un defecto en la formación de la dentina o del esmalte cuando se formó el diente. Tiene una base genética.

-tinción por la edad: con la edad los dientes se van calcificando internamente y van adquiriendo una coloración más amarilla. Es un fenómeno totalmente normal y le pasa a todo el mundo.

-manchas blancas en el esmalte: también conocidas como “white spots” son manchitas blancas parecidas a las que aparecen también en las uñas. Se desconoce su origen pero se dice que su formación puede estar relacionada con pequeñas descalcificaciones o por haber recibido un golpe durante la formación del diente.

¿Cómo eliminar las TINCIONES INTRÍNSECAS?

Las tinciones intrínsecas NO se pueden eliminar ya que provienen de la parte interna del diente, sólo se pueden tapar. ¿Y cómo se tapan? Pues conseguimos taparlas con empaste, con reconstrucciones estéticas de composite, o con carillas de composite o de cerámica.

Ejemplos de TINCIONES EXTRÍNSECAS:

Las tinciones extrínsecas provienen del medio exterior, y por lo tanto se pueden eliminar ya que afectan sólo a la capa más superficial del esmalte.

– tinciones por alimentos de la dieta: café, té, vino, mate, o por cualquier alimento que tenga algún tipo de colorante

– tinciones por tabaco

– tinciones por placa o sarro

– tinciones por clorhexidina o enjuague dental (cuando se aplica más de 15 días en boca)

– tinciones por bacterias cromógenas de la boca

– tinciones por empastes viejos o desgastados

¿Cómo eliminar las TINCIONES EXTRÍNSECAS?

Todas las tinciones extrínsecas se eliminan con una HIGIENE DENTAL y posteriormente con un PULIDO DENTAL.

Con la limpieza dental quitamos la suciedad y el sarro que se encuentra calcificado encima de los dientes, en la raíz o debajo de la encía.

También eliminamos las tinciones por tabaco, vino, por enjuague de clorhexidina, y todo aquello que afecte sólo a la superficie del diente. Es sencillo eliminar este tipo de tinciones porque estás adheridas al diente pero no forman parte de él. Es cómo si a una pared rascáramos la pintura vieja para ver el color real de la pared.

En el caso de que sean empastes viejos, habrá que pulirlos, pero si no es suficiente habrá que renovarlos.

blanqueamiento-dental-barcelona-tipos-y-consejos

¿Qué MÉTODOS hay para blanquear los dientes?

Una vez el paciente se ha hecho la limpieza dental y todas las tinciones externas ya han sido eliminadas, puede pasar que  quiera tener los dientes todavía más blancos que su color natural.

Existen muchos REMEDIOS CASEROS PARA BLANQUEAR los dientes, de los que mencionamos: cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio, peróxido de hidrógeno (o agua oxigenada), algún ácido de alguna fruta, carbón activo, arcilla, vinagre…Los efectos de estos remedios nunca se han demostrado científicamente, por lo tanto, no los podemos recomendar.

En la farmacia venden PASTAS DE DIENTES BLANQUEANTES que en su formulación llevan agentes abrasivos que ayudan a eliminar las tinciones extrínsecas que podamos ir acumulando por nuestra dieta. Estas pastas de dientes tienen partículas que cuando nos cepillamos los dientes actúan como si fuera papel de lija. Como son pastas de dientes un pelín abrasivas, no se recomiendan en pacientes que tienen mucha sensibilidad dental o que tienen erosiones o desgastes dentales ocasionados por los ácidos de la dieta o por bruxismo.

En las farmacias también venden muchos PRODUCTOS PARA BLANQUEAR LOS DIENTES, con o sin láser/luz… Todos estos productos tienen en su formulación peróxido de hidrógeno o de carbamida a muy bajas concentraciones que sí pueden ayudar a blanquear un poco la superficie del esmalte dental.

Y finalmente tenemos el BLANQUEAMIENTO DENTAL REALIZADO EN LA CLÍNICA DENTAL. Este blanqueamiento es el que contiene la máxima concentración de peróxido de hidrógeno o de peróxido de carbamida, y por eso es el método más efectivo para blanquear los dientes.

Blanqueamiento dental realizado por el dentista

Hay 2 tipos de blanqueamiento: el realizado por la higienista o dentista en la clínica dental y el que el paciente se realiza en casa aplicando un gel encima de sus dientes.

El blanqueamiento realizado en la clínica dental es el que tiene concentración más alta del producto blanqueador. Se usan agentes blanqueantes que oxidan la capa más superficial del esmalte causando que el diente se ve más blanco o luminoso. Estos agentes son peróxido de hidrógeno a alta concentración 25-35%, y es necesario que sea aplicado por un profesional ya que podría causar algún tipo de lesión en la encía si no se aplica con cuidado.

También está el blanqueamiento dental realizado en casa, que es dispensado por la clínica dental y que el paciente se aplica en su casa. Este blanqueamiento contiene concentraciones de peróxido de carbamida del 5 al 16%.

En principio se recomienda: primero hacer el blanqueamiento dental en la clínica dental, ya que es la concentración más fuerte, y ayuda a abrir el poro del diente y así el agente blanqueador puede profundizar al máximo. Si después, se quiere un resultado más luminoso o más duradero, se recomienda hacer el blanqueamiento de casa, ya que los dos actúan sinérgicamente y se va incrementando el efecto blanqueador.

Este tipo de blanqueamientos pueden causar o icrementar la sensibilidad dental, por eso es importante comunicarlo a tu dentista y usar pastas o geles desensibilizantes con flúor y nitrato de potasio que en un plazo de 2 semanas ayudan a revertir la sensibilidad dental en caso de que aparezca.

En cualquier caso, lo recomendable es que acudas a tu dentista para que valore tu caso y tus expectativas y así aconsejarte el método que más se ajuste a tus necesidades.

Diagonal-Clinic-Dental-Estetica-Dental-Blanqueamiento-Dental-Antes Diagonal-Clinic-Dental-Estetica-Dental-Blanqueamiento-Dental-Despues

Especialistas en blanqueamiento dental

En todo caso, es importante esperar la valoración de un profesional para saber cual es el tratamiento más adecuado para su caso.

Si quieres realizarte un blanqueamiento dental, reserva una visita con nosotros ¡y te ayudaremos en todo lo posible!

¿Preparado para sonreír? Pida su cita

Venga a su primera visita

En Diagonal Clinic Dental estaremos encantados de recibirle.

Pida una primera visita informativa donde valoraremos su estado de salud bucal, y le ofreceremos las mejores soluciones adaptadas a sus necesidades y expectativas.

Nuestra trayectoria y experiencia son nuestra garantía de profesionalidad y calidad.

Horario

Lunes a jueves de 9:00-20:00h.
Viernes de 9:00-14:00h