fbpx

Estética dental para gente mayor

estetica-dental-para-mayores

A veces, existe un error en considerar que la ESTÉTICA DENTAL sólo está reservada para la gente joven. Los jóvenes muchas veces piden blanqueamientos, ortodoncia, diseño de sonrisa, carillas…

Pero ¿Y la gente mayor? También puede realizarse estos tratamientos??

¡Pues claro! Y por muchas razones. A medida que cumplimos años, hay ciertos cambios en la boca que en mayor o menor medida se van dando.

Efectos de la edad en los dientes

Retracción de las encías:

Las encías se retraen dejando al descubierto parte de la raíz del diente, esto puede provocar sensibilidad dental además de que al paciente no le guste que se le vea la raíz del diente. Además la raíz es más susceptible de hacer caries que la corona del diente.

Dientes más amarillos:

Los dientes se van amarilleando ya que con la edad la dentina se va calcificando y se vuelve más amarilla.

Apiñamiento dental:

Los dientes con el tiempo tienen tendencia a moverse hacia delante y, si no hay espacio, se apiñan.

Desgaste Dental:

Con el uso los dientes se van desgastando, esto es muy fácil de observar en pacientes apretadores, en los que el desgaste es mayor.

Pérdida de hueso:

Con la edad tenemos tendencia a perder hueso en muchas partes del cuerpo, pero en la boca también. La pérdida de hueso en los dientes normalmente va asociada a la enfermedad de las encías o periodontitis, y puede llevar a la movilidad dental y finalmente a la pérdida de los dientes.

Pérdida dental:

Las causas más comunes de pérdida de dientes son las caries o la enfermedad periodontal. Depende del número de dientes ausentes, la eficacia masticatoria puede disminuir, y los dientes que quedan en boca se van sobrecargando ya que tienen que aguantar todas las fuerzas de la masticación ellos solos.

Disminución de la saliva:

La disminución del flujo salival se da mucho en mujeres después de la menopausia, y también en pacientes que toman mucha medicación, o que tienen diabetes o que han pasado por un cáncer. La consecuencia más común de la falta de saliva es la aparición de caries, y sobre todo, de caries a nivel de la raíz del diente.

¿Existe algún límite de edad para ir al dentista?

Mientras la persona tenga un estado general de salud bueno, No existe NINGÚN LÍMITE DE EDAD para realizarse tratamientos en boca. Por otro lado, sí que existen enfermedades o condicionantes del paciente que pueden ayudarnos a elegir entre un tratamiento u otro. Por regla general, es recomendable no esperar hasta el último momento para arreglarse la boca.

Cuando el paciente viene al dentista después de esperar mucho tiempo sin poner solución a sus problemas dentales, siempre estaremos obligados a hacer tratamientos mucho más complejos y más drásticos. Por eso, lo ideal es no descuidarse la boca e ir al dentista así que note que algo va bien.

Es importante recordar que cuando envejecemos, dejamos de hacer muchas cosas: leer, correr, viajar… pero lo seguro que sí hacemos es comer!! El hecho de COMER BIEN nos aporta CALIDAD de vida y nos mantiene activos.

Mucha gente mayor dice: Ay! Soy tan mayor que ya no vale la pena que me arregle los dientes! Cuando una persona mayor no tiene otra alternativa que comer papillas o purés, pierde mucha conexión con el mundo que le rodea, y cuando uno es tan mayor, quizás, logísticamente no es el mejor momento para ir al dentista. Se trata de llegar a la vejez de forma digna y con previsión. No esperar a última hora para arreglarse la boca, porque a última hora quizás ya es demasiado tarde.

Tratamientos dentales para gente mayor

estetica-dental-personas-mayores-Barcelona estetica-dental-personas-mayores-Barcelona
Entonces, ¿qué tratamientos son recomendables en la gente mayor? De entrada, la base es tener una buena higiene oral todos los días, cepillarse los dientes dos o tres veces al día (indispensable antes de ir a dormir) y acudir a las revisiones dentales 1 ó 2 veces al año, en las que si es necesario, el dentista realizará una RADIOGRAFIA y una LIMPIEZA DENTAL. La frecuencia y periodicidad de las higienes dentales dependerá de la salud de las encías y del sarro acumulado desde la última visita al dentista.

Retracción de las encías: El tratamiento de la retracción de encías pueden ser varios. En caso de SENSIBILIDAD DENTAL es recomendable usar pastas dentales desensibilizantes.

También se puede hacer un empaste en la zona de la raíz, que además de disminuir la sensibilidad cubre la parte inestética de la raíz (siempre más amarilla) dándole el mismo color que el del diente. Y por último, también se pueden hacer injertos de encía para cubrir las raíces expuestas.

Dientes más amarillos: El tratamiento dependerá del caso. En caso de tinciones alimentarias, estas suelen desparecer después de hacer la LIMPIEZA DENTAL. También se puede considerar la opción de hacer un BLANQUEAMIENTO DENTAL, aplicando tanto en casa como en la clínica dental unos geles que blanquean la superficie del diente (tratamiento no recomendado en pacientes con sensibilidad dental).

Si queremos un color determinado o un efecto permanente, aconsejamos las CARILLAS DE COMPOSITE o las CARILLAS DE CERÁMICA. Las carillas son muy buena opción para rejuvenecer la sonrisa con resultados espectaculares y definitivos.

Apiñamiento dental: Para poner los dientes rectos lo ideal es hacer ORTODONCIA. La ortodoncia mediante alineadores transparentes es muy cómoda para el paciente y permite seguir teniendo una correcta higiene dental ya que los alineadores se sacan para comer y para lavarse los dientes.

Cuando existe un ligero apiñamiento y el paciente no quiere ponerse ortodoncia, las carillas pueden ser una alternativa ya que con ellas es posible corregir pequeñas desalineaciones dentales.

Desgaste Dental: La FÉRULA DE DESCARGA durante el día o por las noches es el aparato que previene y protege a los dientes del desgaste dental. Sin embargo, cuando éste ya se ha producido, y queremos volver a tener el mismo tamaño que teníamos de dientes, es necesario rehabilitar la boca con resina o cerámica, usando CARILLAS, FUNDAS o INCRUSTACIONES, pero sobre todo, hay que corregir la forma de morder del paciente para que el resultado sea estable a largo plazo.

Pérdida de hueso: La forma de controlar la pérdida ósea en los dientes es a través de la HIGIENE DENTAL DIARIA y las LIMPIEZAS DENTALES en el dentista. Las bacterias que están presentes en el sarro son las responsables de la pérdida ósea. En caso de enfermedad de las encías, es necesario tener un control más riguroso que puede requerir hacer limpiezas más profundas como los RASPADOS.

En casos de pérdida ósea donde necesitamos volver a tener hueso, como cuando faltan dientes y queremos poner implantes, es necesario hacer una cirugía de REGENERACIÓN ÓSEA para poder poner los implantes dentales y recuperar las piezas dentales ausentes. En cirugías complicadas, es posible usar SEDACIÓN DENTAL y así el paciente está “dormido” durante
la cirugía.

Pérdida dental: Cuando hemos perdido uno o varios dientes, existen diferentes opciones para sustituirlos. El dentista le ayudará a valorar qué tratamiento es aconsejable según sus necesidades y demandas. Si queremos una opción fija, donde los dientes quedan fijos y fuertes en boca: podemos hacer un PUENTE (poniendo fundas en los dientes adyacentes a la ausencia dental), o también podemos poner IMPLANTES DENTALES (el número dependerá del total de dientes a rehabilitar). La alternativa removible o “de quita y pon” es poner un aparato ESQUELÉTICO con ganchos, o sinó, también se puede realizar una DENTADURA POSTIZA. A veces, existen opciones intermedias donde combinamos varios de estos tratamientos. Lo ideal es personalizar al máximo cada tratamiento en cada paciente.

Disminución de la saliva: La disminución de saliva puede facilitar la aparición de caries, sobre todo a nivel de la raíz, que de forma silenciosa debilitan el diente hasta provocar su fractura e incluso provocar la pérdida del diente. Por eso aconsejamos tener muy buena higiene dental, usar enjuagues para la boca seca, y realizar FLUORIZACIONES para que la superficie del diente sea más resistente a la caries. En estos casos es necesario un control minucioso y hacer revisiones dentales periódicas.

Especialistas en estética dental

Si quieres realizarte un tratamiento de estética dental, reserva una visita con nosotros ¡y te ayudaremos en todo lo posible! 

¿Preparado para sonreír? Pida su cita

Venga a su primera visita

En Diagonal Clinic Dental estaremos encantados de recibirle.

Pida una primera visita informativa donde valoraremos su estado de salud bucal, y le ofreceremos las mejores soluciones adaptadas a sus necesidades y expectativas.

Nuestra trayectoria y experiencia son nuestra garantía de profesionalidad y calidad.

Horario

Lunes a jueves de 9:00-20:00h.
Viernes de 9:00-14:00h