fbpx

Tipos de ortodoncia

tipos-de-ortodoncia-barcelona

En este artículo hemos realizado una descripción bien detallada de cada tipo de ortodoncia y una Tabla Comparativa para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Ortodoncia convencional

La ORTODONCIA CONVENCIONAL o “de toda la vida” es aquella ortodoncia que se realiza con BRACKETS que son esas piezas metálicas que se adhieren al diente y mediante un arco de acero (o de níquel-titanio) se consiguen mover y alinear los dientes.

Esta ortodoncia, con el tiempo ha ido evolucionando y han aparecido diferentes subtipos de brackets y de técnicas: brackets de autoligado, tipo Damon… También, y como una alternativa más estética al color metálico de los brackets, han aparecido brackets blancos más estéticos de distintos materiales como los brackets cerámicos, de zafiro o de resina.

Este tipo de ortodoncia funciona tanto en adolescentes como en adultos, y es una ortodoncia segura y eficaz ya que es la que lleva más años en el mercado y es con la que se puede tratar la mayoría de maloclusiones, incluso los casos quirúrgicos que necesitan cirugía.

ortodoncia-brackets-vs-invisible

Ortopedia dentofacial

En el caso de los niños, también existe la ORTOPEDIA DENTOFACIAL, que consiste en una serie de aparatos fijos o removibles (“de quita y pon”) que se ponen en la boca, y que van alineando los dientes a la vez que aprovechan el crecimiento de la cara para conseguir armonizar los huesos y estructuras orofaciales mientras el niño crece. 

Esta ortodoncia temprana sólo se puede realizar en fase de crecimiento, y consigue disminuir o evitar ciertas maloclusiones óseas, que en el adulto ya son imposibles de tratar a menos que el paciente se realice una cirugía ortognática.

Ortodoncia estética

En los últimos años, y como respuesta a la búsqueda de tratamientos de ortodoncia cada vez más estéticos y más discretos para el paciente, ha aparecido la famosa ORTODONCIA INVISIBLE

Bajo esta palabra se enmarcan 2 tipos de ortodoncia: la Ortodoncia LINGUAL y la Ortodoncia mediante ALINEADORES TRANSPARENTES.

– Ortodoncia lingual

La ORTODONCIA LINGUAL es la “verdaderamente ortodoncia invisible”, ya que los brackets se ponen en las caras linguales y quedan escodidos por detrás de los dientes, así se evita que el bracket se vea. 

El mayor inconveniente de la ortodoncia lingual son las molestias al hablar y las llagas que ocasiona el rozamiento continuo de la lengua con los brackets. 

Esta ortodoncia prometía mucho cuando apareció, pero al final no ha conseguido difundirse mucho por ser muy molesta e incómoda para el paciente.

– Ortodoncia invisible

En cambio, la ORTODONCIA INVISIBLE MEDIANTE ALINEADORES TRANSPARENTES es la ortodoncia que ha conseguido hacer un BOOM en el mercado, por dos razones principalmente: por ser más ESTÉTICA que los brackets y también por ser más CÓMODA que los brackets y que la ortodoncia lingual. 

Esta ortodoncia consigue mover los dientes mediante unas fundas de plástico o alineadores transparentes. Estos alineadores son de quita y pon, y aunque no son invisibles, al recubrir todo el diente y al ser de color transparente, hace que sea una ortodoncia muy discreta y fácil de llevar.

Y dentro de este tipo de ortodoncias con alineadores transparentes hay diferentes marcas registradas. La primera en aparecer y la más famosa fue Invisalign®, americana, pero hace unos años acabó la patente y a raíz de esto han aparecido nuevas marcas de ortodoncia que usando la misma tecnología compiten con Invisalign® para conseguir su cuota de mercado: Spark®, SureSmile® ¡E incluso hay clínicas dentales que han empezado a confeccionar sus propios alineadores! Existen muchos intereses publicitarios y de marketing detrás de estas marcas, y por eso vemos tantos anuncios en televisión, redes y por todas partes.

Paralelamente, también han surgido un montón de clínicas dentales exclusivamente dispensadoras de este tipo de ortodoncia, ya que al ser una ortodoncia digital diseñada por ordenador se ha intentado realizar esta ortodoncia con el mínimo de visitas posible (el paciente sólo manda una foto o va la clínica dental una vez), casi sin la supervisión del dentista, con el riesgo que esto conlleva. Sería recomendable que TODO el tratamiento fuera diagnosticado, realizado y supervisado por un dentista ORTODONCISTA.

Cuando se buscan maneras para conseguir una ortodoncia más barata la fórmula más fácil es: reducir al máximo el número de visitas, y que el tratamiento y su supervisión lo hagan sanitarios que no son ortodoncistas. Esto puede ayudar a rebajar el coste del tratamiento de cara al paciente, ya que se reducen los costes, pero también se puede reducir la calidad y aumentar los riesgos y los malos resultados del mismo. Aquí cada uno debe considerar qué prefiere.

– Ortodoncia digital

Por último, otro concepto a mencionar entre todas las palabrejas referentes a la ortodoncia, es el término de ORTODONCIA DIGITAL. Actualmente casi todas las ortodoncias se han vuelto digitales: sea porque el ortodoncista escanea la boca del paciente para realizar el estudio o para enviar los modelos del paciente al laboratorio (de esta manera se evita poner pastas en la boca del paciente para tomar medidas de sus dientes), o sea porque el mismo laboratorio fabrica los aparatos de ortodoncia mediante ordenador. Se realice la ortodoncia de forma digital o no, el tema digital es sólo una herramienta para conseguir diseñar la ortodoncia.

El resultado para el paciente debe ser el mismo con técnicas digitales o no: una ortodoncia precisa y hecha a medida para el paciente y sólo para ése paciente. Tanto la ortodoncia mediante brackets, como la ortopedia para niños como la ortodoncia invisible se pueden realizar mediante técnicas digitales, en las que un programa informático ayuda al diagnóstico, diseño o elaboración de la ortodoncia.

Diagonal-Clinic-Dental-Ortodoncia-Barcelona-1

Especialistas en ortodoncia

Si quieres realizarte un tratamiento de ortodoncia, reserva una visita con nosotros ¡y te ayudaremos en todo lo posible! Ah, y sí, somos una clínica con tecnología digital.

¿Preparado para sonreír? Pida su cita

Venga a su primera visita

En Diagonal Clinic Dental estaremos encantados de recibirle.

Pida una primera visita informativa donde valoraremos su estado de salud bucal, y le ofreceremos las mejores soluciones adaptadas a sus necesidades y expectativas.

Nuestra trayectoria y experiencia son nuestra garantía de profesionalidad y calidad.

Horario

Lunes a jueves de 9:00-20:00h.
Viernes de 9:00-14:00h