fbpx

Todo sobre las carillas de composite

carillas-composite-promocion-barcelona

Ahora todo el mundo quiere tener una bonita sonrisa, ¿y eso qué es?

Una sonrisa bonita tiene cuatro reglas básicas fundamentales:

-SALUD: BOCA SANA
-COLOR: DIENTES BLANCOS
-ALINEACIÓN: DIENTES RECTOS
-FORMA: DIENTES BONITOS

Para lograr estos objetivos, las CARILLAS son el tratamiento de elección en estética dental ya que podemos conseguir dientes más blancos, uniformes, y corregir pequeñas desalineaciones sin necesidad de realizar ni ortodoncia ni blanqueamientos, y además de forma definitiva.

¿Qué son las carillas de composite?

Las CARILLAS de COMPOSITE están hechas de resina tipo composite, que es un material muy parecido al que se usa para realizar los empastes cuando se trata una caries.

Las ventajas más grandes de las carillas de composite es que:

  • Son mucho más baratas que las carillas de cerámica
  • No hay que tocar nada o casi nada el diente para poder realizarlas ya que podemos trabajar el composite con grosores mucho más delgados que con la cerámica
  • No hay que poner anestesia
  • Se pueden realizar en una sola sesión en la clínica dental

Por contrapartida, y a diferencia de la cerámica, con el tiempo la resina tipo composite puede perder el brillo, degradarse un poco, o acumular algún tipo de tinción. Si esto ocurre, el paciente debe saber que será necesario acudir al dentista y pulir las carillas de forma periódica para devolverles el brillo inicial.

De la misma manera, el paciente tiene que ser consciente que ciertos alimentos con alta capacidad de tinción o hábitos como el tabaco pueden afectar al pulido de las carillas de composite y actuar con precaución.

¿Qué mejoras en la sonrisa puedo conseguir con las carillas de composite?

carillas-de-composite-barcelona-diagonal-clinic

Con las carillas de composite podemos mejorar el COLOR consiguiendo dientes más blancos y del mismo color. También podemos mejorar la FORMA y el tamaño en caso de dientes rotos, desgastados o con formas irregulares. Y por último, también podemos conseguir DIENTES MÁS RECTOS y corregir pequeñas desalineaciones dentales sin ortodoncia.

O sea, podemos corregir varios parámetros a la vez pero para asegurarnos del resultado final es necesario realizar un estudio o análisis de la sonrisa.

¿Qué pasos hay que realizar para hacer un tratamiento de carillas de composite?

Diagonal-Clinic-Dental-Barcelona-Blog-diseño-de-sonrisa
Los pasos para hacer unas las carillas de composite son muy parecidos a los que hay que realizar para hacer carillas de cerámica. De hecho, el estudio inicial es el mismo.

ESTUDIO DE LA SONRISA

Primero, hablamos con el paciente y anotamos bien qué cambios quiere realizar en su sonrisa. Comprobamos que verdaderamente los cambios que quiere realizar el paciente son posibles hacerlos en su boca, sin necesidad de otros tratamientos dentales como de caries, encías, ortodoncia…

Anotamos qué color de diente tiene el paciente y vemos qué color le gustaría tener.

Miramos cuántos dientes enseña el paciente en su sonrisa y decidimos cuántos dientes queremos modificar, y por lo tanto, cuántas carillas queremos realizar.

Después, realizamos un ESTUDIO FOTOGRÁFICO y hacemos una SIMULACIÓN en el ordenador donde el paciente puede ver en la pantalla su sonrisa actual y la sonrisa final que le podría quedar con el tratamiento. Todo esto nos ayuda a confeccionar el DISEÑO DE SONRISA que queremos realizar.

Para finalizar, tomamos unas medidas de los dientes, y citamos al paciente para hacer la PRUEBA ESTÉTICA en la siguiente visita.

PRUEBA ESTÉTICA

El laboratorio nos realiza una maqueta con todos los cambios que queremos hacer en la boca del paciente, y el paciente acude a la clínica y le probamos esta maqueta (MOCK UP) en la boca.

El mismo paciente puede comprobar en su boca que las modificaciones son correctas, y una vez decidido, citamos al paciente para realizar las carillas de forma definitiva.

CONFECCIÓN DE LAS CARILLAS DE COMPOSITE

Las carillas de composite se realizan una a una en la clínica dental, tomando como referencia todos los parámetros anotados y realizados en las visitas anteriores de DISEÑO DE SONRISA y PRUEBA ESTÉTICA.

Las carillas se realizan de forma manual, y depende del número total de carillas a realizar esta visita suele ser larga ya que se necesita tiempo en la confección de cada carilla.

En esta visita no es necesario poner anestesia ni tocar el diente ya que el composite tiene una adhesión química al esmalte dental que hace que la adhesión sea muy buena. Depende de la forma de los dientes puede ser necesario realizar un pulido dental para asegurar un grosor uniforme de composite que nos garantice un color uniforme de la carilla. Las variaciones de grosor pueden ocasionar cambios de color o diferentes tonalidades en la carilla, por ello es muy importante controlar los grosores de material con los que trabajamos.

Una vez terminadas las carillas citamos al paciente para otro día, que haremos ajuste final de todo el trabajo realizado, y nos aseguraremos que la estética y la mordida son correctas.

¿Qué cuidados debo tener después de un tratamiento de carillas de composite?

Una vez realizado el tratamiento, ¡toca disfrutar de la nueva sonrisa!

Pero sí que es importante recordarle al paciente que debe mantener la boca sana y cuidada, cepillarse, y acudir a los controles anuales con el dentista. Y si en algún momento las carillas pierden brillo o se crea alguna tinción, hay que acudir al dentista para realizar un PULIDO.

Otro factor importante a tener en cuenta es que en pacientes apretadores puede ser necesario realizar una férula de descarga, ya que de la misma manera que la férula protege a los dientes del desgaste también protege a las carillas.

Y si con el tiempo, alguna carilla de composite sufre algún tipo de rotura o fractura, la reparación en la clínica dental es muy sencilla (a diferencia de la cerámica) ya que el mismo dentista puede repararla al momento sin necesidad de laboratorio dental.

¿Cuáles son las claves del éxito es un tratamiento de carillas de composite?

  1. Tener las encías sanas. No se puede realizar un tratamiento estético cuando las encías están inflamadas y pueden empezar a sangrar en cualquier momento. Por eso sería preferible que el paciente se realice antes una higiene dental para asegurarnos que no haya sarro debajo las encías. Lo mismo ocurre con las caries: los dientes deben estar limpios y libres de cualquier infección.
  2. Hacer una buena planificación. Realizar una buena primera visita y hacer un estudio de fotos y diseño de la sonrisa son herramientas indispensables para asegurar el éxito del tratamiento. La SIMULACIÓN DE LA SONRISA mediante ordenador ayuda a poder tener una idea de los cambios que se van a realizar en boca, y la PRUEBA ESTÉTICA de la maqueta de los dientes o mock up es el modo más aproximado que existe para ver cómo quedará la sonrisa antes de empezar y realizar algún cambio antes en caso de ser necesario. Acertar en el COLOR y que no sea ni demasiado blanco ni demasiado oscuro y que quede natural dentro de la boca del paciente es otra tarea importante a tener en cuenta.
  3. Usar un buen material de composite estético. Las carillas de composite se confeccionan con una resina especial que tiene un grano microscópico muy fino y a la que se le agregan partículas de cerámica. Estas particularidades del composite altamente estético son justamente para obtener el máximo brillo en la fase del pulido final. Conseguir el máximo brillo nos da una estética muy parecida a la de las carillas de cerámica, y además dificulta que en el futuro se acumulen tinciones en la superficie del composite.
  4. Buena adaptación del composite en boca. Es muy importante que el dentista domine bien la técnica de realizar las carillas de composite. El composite debe quedar bien adaptado al diente y a la encía, y el paciente debe poder pasarse el hilo y cepillarse los dientes sin ninguna dificultad. Que la adaptación del composite al diente sea perfecta y que el paciente se pueda higienizar bien nos asegura que a largo plazo no tengamos ningún problema de retención de sarro o de comida que pueda inflamar las encías o provocar caries. Realizar las carillas de composite requiere paciencia y cierto talento artístico por parte del dentista, por esto es necesario dejarse aconsejar por personal cualificado.

Y una vez terminadas las carillas, sólo queda lo más fácil: ¡LUCIRLAS CON TU MEJOR SONRISA!

Especialistas en carillas de composite

Si quieres realizarte un tratamiento de carillas de composite, reserva una visita con nosotros ¡y te ayudaremos en todo lo posible! 

¿Preparado para sonreír? Pida su cita

Venga a su primera visita

En Diagonal Clinic Dental estaremos encantados de recibirle.

Pida una primera visita informativa donde valoraremos su estado de salud bucal, y le ofreceremos las mejores soluciones adaptadas a sus necesidades y expectativas.

Nuestra trayectoria y experiencia son nuestra garantía de profesionalidad y calidad.

Horario

Lunes a jueves de 9:00-20:00h.
Viernes de 9:00-14:00h