fbpx

¿Qué son los implantes de carga inmediata?

implantes-carga-inmediata-barcelona

Cuando pensamos en IMPLANTES DENTALES, siempre es para reponer la falta de un diente o varios dientes ausentes. Los implantes dentales son pequeños tornillos de titanio que se ponen en el hueso para sustituir la raíz de un diente perdido.

Para poner un implante dental es necesario hacer una cirugía en la que se pone el implante dentro del hueso, y por lo tanto el implante queda enterrado y no se ve en boca. Más adelante, cuando el implante ya ha cicatrizado dentro del hueso, el dentista pone la funda o el diente encima del implante.

¿Qué son los implantes de carga inmediata?

Los dentistas nos referimos a carga inmediata cuando ponemos los dientes el mismo día de la cirugía, o como mucho, el día después.

El protocolo clásico para los implantes dentales es: primero se hace la cirugía de implantes, se esperan 3 meses (a veces 1’5 meses es suficiente) para que el implante se osteointegre dentro de hueso y esté bien cicatrizado, y entonces el dentista toma medidas del implante y el laboratorio fabrica el diente o la funda que irá encima del implante para sustituir el diente perdido.

En el protocolo de carga inmediata se ponen los dientes o fundas encima del implante el mismo día o el día de después de la cirugía. No esperamos 3 meses para que el implante cicatrice dentro del hueso. ¡Así que vamos más rápido! Pero no del todo: los dientes que se ponen el día de la cirugía son sólo provisionales. A los 3 meses hay que cambiarlos y poner los dientes definitivos (lo mismo que en protocolo clásico).

Ventajas de la carga inmediata

Con la carga inmediata ganamos que, durante los 3 meses que el implante está cicatrizando dentro del hueso, el paciente lleva unos dientes fijos muy parecidos a los definitivos. Ganamos en comodidad.

El mismo día de la cirugía de implantes (o como máximo el día después) el paciente ya tiene los dientes fijos puestos de boca. Así evitamos al paciente que durante los primeros 3 meses después de la cirugía vaya sin dientes o con dientes de quita y pon.

Esto aporta mucha comodidad al paciente, porque el paciente puede comer y sonreír con todos los dientes.

Otra ventaja respecto al protocolo clásico es que no hay necesidad de segunda cirugía, en la que a los 3 meses hay que destapar los implantes y hay que poner un poco de anestesia. En la carga inmediata el implante ya está destapado y conectado en boca, y por lo tanto nos saltamos la visita de segunda cirugía (aunque es un procedimiento muy sencillo y mucho más rápido que la cirugía de implantes).

Además la encía cicatriza alrededor del diente provisional y con la forma ya muy parecida a la del diente definitivo. Esto, según el caso , es muy importante ya que el resultado estético de la encía alrededor del implante puede ser mejor o se obtiene de forma más rápida que en el protocolo clásico.

La desventaja es que es más caro porque los dientes que se ponen son provisionales, y a los 3 meses hay que hacer los dientes definitivos. También existe mayor riesgo de pérdida del implante si éste no ha quedado bien fuerte dentro del hueso, o si el hueso es de baja calidad, o si el paciente realiza alguna fuerza excesiva sobre ese implante recién puesto.

¿Cuándo está indicada la CARGA INMEDIATA?

La carga inmediata se reserva para ocasiones óptimas, en las que el hueso está sano, no hay infección, no hay necesidad de regeneración ósea importante, y el paciente tiene buena higiene oral, no tiene hábitos tóxicos perjudiciales ni ninguna enfermedad importante.

La carga inmediata suele hacerse normalmente en los dientes de delante, o en arcadas enteras cuando el paciente pierde todos los dientes. En ambos casos hay muchos pacientes que no quieren ir sin dientes o con una prótesis removible (o de quita y pon).

También es imprescindible que en la cirugía del implante quede bien fuerte y tenga estabilidad primaria. Para ello es imprescindible realizar un TAC antes de la cirugía y asegurarse que el hueso es de calidad y que se puede hacer carga inmediata sin comprometer el éxito implante.

La carga inmediata incrementa el coste del tratamiento ya que hay que pagar, como mínimo, el diente o la dentadura provisional fija directa a implante, además de los dientes definitivos.

¿Qué cuidados hay que tener en una carga inmediata?

El paciente, tiene que tener mucho cuidado y no morder cosas duras o fuertes con el diente o implante de carga inmediata. Hay que recordar que ese diente es provisional y hay que esperar mínimo 3 meses para que el implante cicatrice bien dentro del hueso ya que cualquier fuerza excesiva podría ser perjudicial para el implante.

En muchas ocasiones el dentista rebaja el diente provisional lo suficiente para que cuando el paciente muerda el diente con carga inmediata no choque o no toque con los demás dientes. Es una forma de proteger al implante ya que durante los primeros 3 meses está cicatrizando dentro del hueso.

Casos antes y después de carga inmediata

implantes-carga-inmediata-barcelona-caso-003
implantes-carga-inmediata-barcelona-caso-001
implantes-carga-inmediata-barcelona-caso-002

Especialistas en implantes dentales

En todo caso, es importante esperar la valoración de un profesional para saber cual es el tratamiento más adecuado para su caso.

Si quieres realizarte un blanqueamiento dental, reserva una visita con nosotros ¡y te ayudaremos en todo lo posible!

¿Preparado para sonreír? Pida su cita

Venga a su primera visita

En Diagonal Clinic Dental estaremos encantados de recibirle.

Pida una primera visita informativa donde valoraremos su estado de salud bucal, y le ofreceremos las mejores soluciones adaptadas a sus necesidades y expectativas.

Nuestra trayectoria y experiencia son nuestra garantía de profesionalidad y calidad.

Horario

Lunes a jueves de 9:00-20:00h.
Viernes de 9:00-14:00h